Mundial 2010
El 11 de junio de 2010 arrancó el Mundial de fútbol 2010 en Sudáfrica. Era la primera vez que este torneo se disputaba en África y la quinta vez que se hacía en el hemisferio sur.
Era la oportunidad perfecta para que Sudáfrica se diera a conocer en todo el mundo y demostrar que eran capaces de organizar un gran evento, un evento que mueve a millones de personas y en el que participaron 32 países.

Las sedes del Mundial fueron:
- Bloemfontein (Estadio Free State). Es una de las tres capitales de Sudáfrica, más concretamente, la capital judicial y tiene aproximadamente 583.253 habitantes.- Ciudad del Cabo (Estadio Green Pointo). Es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica (3.481.156 habitantes) y la capital de la Provincia Occidental del Cabo y capital legislativa de Sudáfrica.
- Durban (Estadio Moses Mabhida). Con 3.346.799 habitantes es la tercera ciudad más grande del país. El 68'5 % de la población es negra, el 20% asiática, el 9% blanca y el 2'5% es mestiza.
- Johannesburgo (Estadio Soccer City; Estadio Ellis Park). Es la ciudad más grande y poblada de Sudáfrica (3.888.180 habitantes). Es la cuarta economía más grande del África subsahariana.
- Nelspruit (Estadio Mbombela). Ciudad del nordeste de Sudáfrica con 221.474 habitantes.
- Polokwane (Estadio Peter Mokaba). Anteriormente llamada Pietersburg, tiene unos 150.000 habitantes.
- Puerto Elizabeth (Estadio Nelson Mandela Bay). La ciudad se sitúa en la Bahía de Algoa, y es uno de los mayores puertos en Sudáfrica. Se calcula que su área metropolitana posee cerca de 1.500.000 habitantes.
- Pretoria (Estadio Loftus Versfeld). Es la capital administrativa de Sudáfrica y es la sede del Poder Ejecutivo. Tiene 2.345.908 habitantes.
- Rustenburg (Estadio Royal Bafokeng). Es una ciudad de 395.761 habitantes situada al pie de las sierras Magaliesberg.
El mundial de España
La Selección Española llegaba con el cartel de campeón de Europa y con la ilusión de conseguir su primer campeonato mundial. La cosa no pudo empezar peor, ya que España perdió ante Suiza el primer partido. Quizás la presión por el favoritismo perjudicó a los de Del Bosque, que tuve que ganar sus dos partidos restantes para clasificarse para octavos. Allí la selección se encontró con Portugal, a la que eliminó gracias al gol de David Villa. Llegaba entonces los cuartos de final, la ronda maldita para España y que se le había atragantado en otras ocasiones. El partido contra Paraguay no fue sencillo, pues nuestros chicos pudieron perder si no hubiera sido por la parada de Casillas en el penalti que lanzó Cardozo. Minutos después sería Xabi Alonso el que fallaría un penalti a favor de España. Pero finalmente Villa consiguió, con mucho sufrimiento, el gol del triunfo y que clasificaba a España para las semifinales del mundial 2010. El rival era Alemania. Se repetía el duelo de la final de la Eurocopa 2008, donde España ganó 1-0 con gol de Torres. Y nuevamente, la Roja fue verdugo de los alemanes, ya que Puyol con su cabezazo mandó el balón a las redes de la portería defendida por Neuer y metía por primera vez a España en una final de un mundial.
La final
Y entonces llegó el 11 de julio, fecha marcada en rojo desde el 2010 en la memoria de todos los españoles. España se enfrentaba a Holanda en la final del mundial de Sudáfrica, el escenario era el Soccer City y el guion parecía de película. La Roja no podía ganar su primer mundial sin sufrir y lo hizo tras los 90 minutos con empate a cero y con un gol en la prórroga. Minuto 116. La bola es de Jesús Navas, carrera tremenda del jugador del Sevilla. Pase a Iniesta. Este de tacón a Cesc. Devuelve para Navas. Abre a la izquierda para Torres. Centra el niño. Rechaza la defensa holandesa. Le cae a Fábregas. Pase a Iniesta. Y el resto ya lo sabéis...
No hay comentarios:
Publicar un comentario