jueves, 2 de junio de 2011

La Historia del Torneo de Periodismo

Por Eduardo Mongil


Mac’acos, Pacopepes, Mac United, Paketes. Estos nombres seguramente no digan nada a casi nadie pero si preguntas a algún estudiante de periodismo de la Universidad de Valladolid sabrán de lo que hablo.

Tales apelativos son nombres de algunos de los equipos que han marcado la historia del Torneo de Periodismo de fútbol-sala. Equipos que han dejado mañanas de juego para la historia y recuerdos imborrables para los muchos periodistas y futuros periodistas que han pasado por las aulas de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

El torneo comenzó sin generar mucho ruido. El hoy periodista de Radio Marca, Juan José López Escudero, fue el precursor de este acontecimiento. Todo comenzó cuando fue de clase en clase repartiendo octavillas de inscripción con unos sencillos requisitos: un número mínimo de jugadores por equipo que vistieran del mismo color y organizar los partidos en una cancha cercana. Este torneo siempre ha sido organizado por los alumnos.

Ninguna institución deportiva de la Facultad ha te nido que ver en el desarrollo del campeonato y ese puede ser uno de los secretos de ese cariño que le profesamos todos los que hemos pasado por él.

Este torneo es algo especial. Todos coinciden en señalar que va mucho más allá de lo meramente deportivo.

El propósito con el que fue creado, que era que los estudiantes de Periodismo estrecháramos lazos con el deporte como excusa, se ha cumplido con creces. Es difícil creer que algún campeonato amateur de esta índole haya calado tan hondo en sus participantes. Como todo ha tenido sus momentos buenos y sus momentos malos. Ha generado polémicas pero sobre todo amistades y esa ha sido la clave de un éxito pretérito que se mantiene en la actualidad.

La competición suele comenzar en Abril y dura más o menos un mes para acabar justo antes del comienzo de los exámenes. El sistema que viene siendo habitual es el de una liguilla previa jugando todos contra todos para posteriormente los mejores clasificados en ella diriman su posición en las eliminatorias de cuartos, semifinales y final. El lugar en el que se disputan todos los partidos es una cancha roja situada en la Avenida de Palencia, muy cerca de la facultad.

El ''Municipal de la Gasolinera''
Para todos es conocido como el ‘Municipal de la Gasolinera’ debido a su cercanía a una estación de servicio. Con el paso de los años este campo ha ido agrandando su leyenda y se ha convertido en un sello de identidad del torneo.

En el primer año fueron pocos los equipos y se tuvo que disputar un torneo mixto. Fue el único año en el que esto sucedió ya que posteriormente con el aumento de equipos se dividió el torneo en las categorías masculino y femenino. El primer ganador del torneo fue Pacopepes, el hasta la fecha equipo más laureado del Torneo de Periodismo, venciendo en la final a Inter en lo que sería el inicio de una gran rivalidad.

En el segundo año se iba a valorar el éxito que tuvo la iniciativa de Juan José. La valoración no pudo ser más positiva. Aumentó el número de equipos tanto femeninos como masculinos.

También se creó la página web: www.torneodeperiodismo.blogspot.com. Se puso en marcha en marzo de 2006 con la idea de involucrar a los estudiantes en el desarrollo del campeonato así como de estimular sus habilidades periodísticas con la redacción de las crónicas de los diferentes encuentros.
Pacopepes se conjuran antes de un partido

Ese año también fue en el que los equipos empezaron a crear sus propias camisetas especiales para el torneo. Llamó mucho la atención la de los campeones Pacopepes que se presentaron en la cancha de la Gasolinera con una camiseta rosa que no pasaría desapercibida.

El blog adquirió un enorme éxito y una multitud de comentarios se asomaban después de la publicación de cada artículo, algo que se ha convertido en el reclamo principal de la página para los implicados en el torneo. Los comentarios al principio solían ser en tono humorístico pero con el paso de los años y aprovechándose del anonimato que concede una IP, ese humor se fue tornando a mala uva y empezó a generarse una polémica alrededor de ellos que aún continúa.

Los antes mencionados Pacopepes revalidarían título al derrotar a Watergate en la final.

En el 2007 apareció en escena el mejor conjunto que jamás haya pisado el municipal: Mac’acos. Virgilo, Cano y Piña han sido sus jugadores más destacados a lo largo de estos años. Los ‘locos bajitos’ llegaban a la III edición como favoritos tras haberse hecho con el Trofeo Decano, que engloba a equipos de toda Filosofía y Letras.

El blog se expandía y se introdujeron nuevos contenidos para hacerlo más atractivo. La cantidad de audios, videos y nuevas secciones que se creron aumentaron la interactividad de los usuarios y contribuyó enormemente al desarrollo de la página.

A nivel deportivo Pacopepes tiró de orgullo en lo que iba a ser su último partido y derrotó sorprendentemente a Mac’acos.

En la final femenina otra sorpresa. Macs partían como favoritas ante Las Civas pero se llevaron un tremendo jarro de agua fría y fueron derrotadas por un claro 6 a 2 con una nueva formidable actuación de Silvinha.

Justo Muñoz patrocinó el torneo
Con el patrocinio de Justo Muñoz incluido, Abril fue el mes elegido para que el IV Torneo de Periodismo comenzase su andadura. Pacopepes, los únicos campeones que conocía esta competición –tres entorchados acumulaban los rositas- eran la gran ausencia sobre el cemento del Municipal de la Gasolinera ya que algunos de sus integrantes se marcharon de Erasmus. En su lugar hacían aparición unos jóvenes Rabones que, al igual que Mac'acos en su primer año, habían revolucionado el fútbol-sala de la facultad logrando ganar el Decano en su primera actuación. Pero el equipo entonces novato solo pudo llegar a las Semifinales pese a haber eliminado a Mac’acos en cuartos de final. Unos ‘silenciosos’ Paketes se plantaron en la final con un juego muy sólido. Su rival sería, sorprendentemente, el equipo fundador del torneo, Watergate.

El viernes 16 de mayo de 2008 fue el día indicado para conocer a los
Los fundadores de Watergate se despidieron con victoria
nuevos campeones. Con amenaza de lluvia comenzó primero la femenina. Las Civas, bicampeonas del Torneo pero que no estaban dejando esa sensación de supremacía, se enfrentaban a las Mac´s de Isa Killer. Thais fue la protagonista de la final al firmar cinco de los nueve goles de las campeonísimas y les permitió seguir con su dictadura sobre la cancha. Tras eso la lluvia apareció de forma caudalosa y toda la expedición de gente se trasladó al polideportivo Miriam Blasco para presenciar la disputa de la final masculina. Las ganas de retirarse con un triunfo pudieron más. Querer es poder, dice el refrán, y Watergate hizo posible lo que nadie creía.

2009 iba a ser un año clave para el desarrollo del Torneo de Periodismo, por primera vez desde su creación en el año 2005, su fundador Juanjo López, no iba a formar parte de él tras haber acabado la licenciatura. Dos nuevos plumillas se iban a hacer cargo de la página y del Torneo, Jorge Escorial y Miguel Senovilla. Ante sí tenían la difícil tarea de dar continuidad al Torneo en su 5º edición y mejorar todo lo posible a lo anterior. Y no era nada fácil pero con ilusión y la colaboración de todos lo sacarían adelante.

Quinta edición del Torneo de Periodismo, la primera post-Juan José y había que buscar sucesor tanto a Watergate como a Las Civas.

Una de las proezas del Torneo la iba a lograr Silvinha, anotaba 4 goles en 4 minutos para dar a su equipo, Las Civas una importante victoria que a la postre sería definitiva de cara a llegar a la final

Con un empate entre los dos líderes del torneo masculino, Pacopepes y Paketes acababa la primera ronda. Aquí muestro un resumen de lo acontecido en esa fase.

Si la edición de 2009 estaba siendo de enorme tensión, en la semifinal entre Mac’acos y Pacopepes iba a ir en aumento, los rositas en su última participación buscaban meterse en la final y lograr su cuarto entorchado. Y vaya si lo tuvieron encarrilado con un 1-3 en la segunda mitad pero por primera vez desde que  participaban se quedaban fuera de la final.

En la segunda semifinal Paketes no se fiaba de Berenjenas, los novatos habían eliminado a Rabones pero no fueron el rival esperado y los de morado tenían ante sí la final, otra vez, tras caer en el Decano, en el anterior Torneo contra Watergate, los Melo, Alvaro, Virse, Sanjo, Samu y cía tenían una oportunidad histórica.

El 22 de Mayo de 2009 será recordado con letras de oro por todos los plumillas y es que ese día se despidió del torneo, el equipo más laureado, Pacopepes, sólo pudieron ser terceros pero han marcado un antes y un después en el Torneo.

La final cayó, por fin, del lado de Mac’acos. Llevaban tres años buscándolo y al fin se coronaron como lo que eran, el mejor equipo de Periodismo.

En la final femenina Gazpachitas se proclamaba reina del municipal al ganar a Las Civas 5-3.

El 2010 fue un año de nuevas iniciativas en el Torneo de Periodismo. A la ya habitual cita, que cumplía su VI edición, se unía un nuevo trofeo a disputarse, la Supercopa, que iba a enfrentar al campeón del Torneo de Periodismo con el campeón del Trofeo Decano.

La página también vio como se incrementaban sus contenidos la administración se comprometió a realizar previas de los encuentros, caras a caras y resúmenes semanales audiovisuales, a cambio de que los equipos enviasen un escudo personalizado.

La final masculina la disputaron Mac'acos y Mac United. En un partido muy igualado y con un apretado final Macacos se llevaba el triunfo, que sería su segundo Torneo consecutivo. El resultado de 7-3 puede parecer engañoso pero los novatos de Mac United dieron más guerra de lo que el marcador refleja.

Warrior Ladies celebran su único título hasta la fecha
En la final femenina, Warrior Ladies venció por 4-2 a Gazpachitas en un apretado final, que hasta el minuto 39 estuvo 3-2 para las de negro. Merecido premio a las novatas ya que hicieron un campeonato prácticamente inmaculado.

Macacos venció los dos torneos de la temporada periodística y la Supercopa les daría la oportunidad de lograr el triplete. Todo esto con el permiso de Mac United, que al llegar a la final del Torneo, disputaría a Macacos este nuevo trofeo. Mac’acos remontaron el partido y se hicieron con el partido y triplete por 3-6.


La edición de es este año ha sido la más convulsa de los últimos tiempos. A las sanciones administrativas por problemas con las crónicas y los arbitrajes a Macníficos y Rabones se unía el mal rollo que se estaba creando con los comentarios anónimos en la página. Casi todos los sectores fueron golpeados por el pseudoingenio de los anónimos: Administradores, árbitros, novatos, veteranos, chicas… Las elecciones para el All-Star también crearon controversia al no haberse respetado las votaciones según algunos indignados. Además un polémico cambio de fechas en el calendario produjo la retirada de los grandes favoritos, Mac’acos lo que añadió más leña al fuego. El ambiente se enrareció sobremanera y se empezó a plantear la disyuntiva de si se había perdido el espíritu del torneo convirtiéndose en algo demasiado serio y que estaba afectando a la buena convivencia en la facultad.

Al final del año todas estas polémicas se aplacaron y se volvió al statu-quo anterior, que era el fomento del buen rollo entre todos los participantes.

Los nuevos equipos que aparecieron fueron Macmariam’s en el femenino y Maccabi de Levantar y Susmuráis en el masculino.
Susmuráis y Maccabi, el inicio de una rivalidad.

Si Macmariam’s desde el primer momento mostró un nivel nunca visto hasta la fecha, Susmuráis y Maccabi iniciaban una rivalidad que resultaría espectacular incluyendo la lucha por la clasificación a cuartos de final.

El título masculino recayó en Mac United que sumó su primer entorchado al vencer en la final a Rabones. Los amarillos ganaron todos sus partidos ofreciendo una gran solidez durante todo el campeonato.



Mac United celebra su título
El torneo femenino estuvo algo más deslucido debido a la poca implicación de las chicas este año. Solo se inscribieron 5 equipos y uno de ellos, Anónimas, se retiró sin disputar ningún partido. Al menos a nivel futbolístico disfrutamos del equipazo que conforman Macmariam’s y de su estrella Sandra, la mejor jugadora que ha pasado nunca por el torneo. En la final doblegaron a Warrior Ladies que nada pudieron hacer para detener el vendaval novato.


La supercopa la disputarían Mac United y Macníficos. El honor de jugarla le correspondería a Mac’acos, al haber ganado el Decano, pero debido a su renuncia el derecho pasó a Macníficos, subcampeones del mencionado torneo. Los de verde aprovecharon la invitación para ganar su primer título en su tercer año de licenciatura.
El Torneo de Periodismo es un nexo de unión



El campo de la Gasolinera, los cánticos, el torneo femenino, los curiosos que observan los partidos, las fiestas, el All Star, los derbis... Todo esto ha marcado la historia de un torneo que pese a sus altibajos sigue tan vivo como cuando o empezó… o incluso más.




















Entrevista a Darío

Darío Pérez-Largo (Valladolid, 13 de Agosto 1982) es un personaje conocido por todos dentro del Torneo de Periodismo. Es un habitual en la Gasolinera, arbitrando, observando los partidos o lo que se le encomiende. Licenciado en Filología Inglesa y Periodismo, jugó siempre en Inter hasta su disolución y este año se desempeñó como portero en Susmuráis.


Síguele en twitter




Darío habla sobre cómo ha evolucionado el Torneo a lo largo de los años




Darío valora si el torneo ha evolucionado para bien




Darío analiza el nivel fubolístico del torneo




Darío nos cuenta qué es lo que hace especial al Torneo de Periodismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario